Cuida tu salud

Mantente informado

Beneficios de una buena alimentación contra el cáncer

La buena alimentación es especialmente importante en caso de padecer cáncer debido a que tanto la enfermedad, como su tratamiento, pueden cambiar la forma en que come.

El cáncer y su tratamiento pueden llegar a afectar la manera en que tu cuerpo tolera ciertos alimentos, así como tu capacidad de emplear los nutrientes.

Las necesidades de nutrientes de la gente con cáncer varían para cada persona. Tu equipo de atención médica contra el cáncer puede ayudarte a identificar tus metas de nutrición y planear algunas formas para ayudarte a conseguirlas. Comer bien mientras te encuentra en tratamiento contra el cáncer podría ayudarte a:

  • Sentirte mejor.
  • Mantener un nivel elevado de fuerza y energía.
  • Mantener tu peso y las reservas de nutrientes de tu cuerpo.
  • Tolerar mejor los efectos secundarios relacionados con el tratamiento.
  • Reducir el riesgo de infecciones.
  • Sanar y recuperarse más rápidamente.

Alimentarse bien significa comer una variedad de alimentos para obtener los nutrientes que tu cuerpo necesita para luchar contra el cáncer. Estos nutrientes incluyen:

  1. Proteínas: Son necesarias para el crecimiento y la reparación del tejido corporal, así como para mantener sano nuestro sistema inmunológico.
  2. Grasas: El cuerpo separa las grasas y las usa para almacenar energía, aislar los tejidos del cuerpo y transportar algunos tipos de vitaminas a través de la sangre.
  3. Carbohidratos: Son la principal fuente de energía para el cuerpo y ofrecen al cuerpo el combustible que requiere para la actividad física y para el funcionamiento adecuado de los órganos.
  4. Agua: Si no se ingiere suficiente líquido o si se pierde mucho líquido por causa de vómitos y diarrea, el cuerpo puede deshidratarse.
  5. Vitaminas y Minerales: Una persona cuya alimentación está equilibrada con suficientes calorías y proteínas generalmente obtiene suficientes vitaminas y minerales. Si tu médico oncólogo aprueba que tomes alguna vitamina durante tu tratamiento, puede que los mejor sea escoger un complemento que no sobre pase del 100% del valor diario recomendado para vitaminas y minerales.