Actividad física recomendada en pacientes con cáncer

Es importante ejercitarse tanto como pueda. El ejercicio ayuda a evitar problemas que son causados por períodos prolongados que el paciente pasa en la cama.

Tales como la rigidez de las articulaciones, debilidad de los músculos, problemas respiratorios, estreñimientos, llagas en la piel, falta de apetito y cambios en el estado mental. También ayuda a recudir el nivel de estrés y aliviar la fatiga.

Es recomendable hablar con su oncólogo médico sobre los ejercicios que puede realizar con seguridad y establezca metas para incrementar su nivel de actividad de forma paulatina.

Lo que el paciente puede hacer:

• Atenderse a sí mismo tanto como se pueda diariamente.
  • Salir a caminar todos los días.
  • Consultar a su médico oncólogo de atención contra el cáncer el tipo de ejercicio que pueda ayudar a aliviar el cansancio y propicie sentir algo más de energía.
  • Si tienes que permanecer en cama, realiza ejercicios de alcance de movimiento según se te indique. El alcance de movimiento activo es cuando mueve una articulación según se te indique. El alcance pasivo de movimiento es cuando alguien más mueve su articulación. Cualquiera de estos tipos de ejercicios de alcance de movimiento se pueden realizar en cama, procura no mover las articulaciones en una manera que cause dolor.

Lo que puede hacer el cuidador del paciente:

• Acompañar a su paciente a caminar o a hacer ejercicios al aire libre.
  • Animar al paciente a atenderse a sí mismo lo más que pueda.
  • Indagar acerca de ejercicios activos para mantener el rango de movimiento si el paciente tiene dificultad para levantarse de la cama. Recuerda al paciente que haga estos ejercicios varias veces al día, si éste puede hacerlos. Si no puede hacer estos ejercicios, puedes aprender a ayudar al paciente a hacer ejercicios pasivos para mantener el rango de movimiento.

Llama al oncólogo médico que atiende el cáncer si el paciente: se debilita, comienza a perder el equilibrio o empieza a tener caídas, tiene dolor, presenta dolores de cabeza o mareos, tiene visión borrosa, entumecimiento reciente u hormigueo en los brazos y las piernas.