Cuida tu salud

Mantente informado

¿Cómo sobrellevar la caída del cabello durante el tratamiento?

El cabello siempre está en constante crecimiento: los más viejos caen para ser sustituidos por los nuevos.

Algunos tratamientos del cáncer causan la pérdida en mechones de parte o de todo el cabello, más frecuentemente durante el lavado con champú o al cepillarse el cabello.

Es normal que tanto hombres como mujeres se alteren por la caída de su cabello. No obstante, ayuda saber por qué sucede esto y que el cabello volverá a crecer, así como la posibilidad de tomar ciertas medidas para minimizar el problema.

La pérdida de cabello ocurre cuando los medicamentos de quimioterapia dañan los folículos pilosos, lo que ocasiona la caída. Puede ser difícil predecir cuáles pacientes perderán su cabello y cuáles no, incluso al recibir los mismos medicamentos. Algunos medicamentos pueden causar adelgazamiento del cabello o pérdida sólo en el cuero cabelludo. Otros también pueden causar el adelgazamiento o pérdida del vello púbico, el vello de los brazos, piernas, cejas y pestañas.

La radioterapia a la cabeza a menudo causa la caída del cabello del cuero cabelludo. A veces, dependiendo de la dosis de radiación a la cabeza, el cabello no llegar a crecer igual que antes.

Cuando ocurre caída de cabello comúnmente comienza dentro de dos semanas después iniciado el tratamiento y empeora en uno o dos meses después de su inicio. Puede que el cuero cabelludo se vuelva muy sensible al lavar la cabeza, así como al peinarse o cepillarse.

¿Cómo prepararse para la caída de cabello?

  • Cada persona es diferente, pregunte a su médico oncólogo si es probable que ocurra la pérdida de cabello. Si es así, pregunte si ocurrirá de forma rápida o gradual.
  • Si le preocupa la caída de cabello, puede que prefiera llevar un corte de cabello muy corto, o incluso afeitar su cabeza antes de que comience la caída del cabello.
  • Si cree que va a necesitar una peluca, cómprela antes de comenzar el tratamiento, o recién comenzado. Pregunte si la peluca puede ser ajustable, pues podría necesitar ajustar su tamaño a medida que va perdiendo el cabello.