Tratamiento del cáncer: Efectos secundarios

Cada tratamiento contra el cáncer causa efectos secundarios distintos,  es difícil predecir qué efectos secundarios podrían presentarse en cada persona; aun cuando reciben un mismo tratamiento. Algunos efectos secundarios pueden ser severos y otros más ligeros, ya que algunas personas experimentan una etapa difícil durante su tratamiento, pero muchos otros sobrellevan su tratamiento bastante bien.

Efectos secundarios de la quimioterapia

Los efectos secundarios a corto plazo de la quimioterapia que son a menudo tratables, pueden incluir náuseas y vómitos, pérdida de apetito, pérdida del cabello y úlceras en la boca. La quimioterapia puede dañar las células hematopoyéticas de la médula ósea y es posible que los pacientes presenten recuentos bajos de células sanguíneas. Esto puede ocasionar:

• Aumento del riesgo de infecciones, debido a la escasez de glóbulos blancos.
  • Sangrado o hematomas después de pequeñas cortaduras o lesiones menores, por la disminución de plaquetas.
  • Anemia causada por el recuento bajo de glóbulos rojos, lo cual puede causar cansancio, falta de respiración, piel pálida, entre otros síntomas.

La mayoría de los efectos secundarios de la quimioterapia desaparecen al finalizar el tratamiento. Por ejemplo, el cabello que se cayó durante el tratamiento generalmente vuelve a crecer.

Efectos secundarios de la radiación

Los efectos secundarios más comunes son la irritación de la piel en el área tratada y el cansancio. Otros efectos secundarios también podrían presentarse, dependiendo de la parte del cuerpo que está siendo tratada