Cuida tu salud

Mantente informado

Detección oportuna del cáncer

La detección oportuna del cáncer es uno de los temas más importantes en la medicina actual. El cáncer puede afectar a cualquier persona y es una enfermedad que puede tener consecuencias graves si no se detecta a tiempo. La detección oportuna es una parte esencial de la prevención y el tratamiento del cáncer, ya que permite salvar vidas.

Existen varias pruebas de detección oportuna para el cáncer, dependiendo del tipo de cáncer. Algunas de estas pruebas incluyen la mamografía, la colonoscopia, la prueba de Papanicolaou y la prueba de detección del cáncer de próstata. 

Hay varios exámenes de detección del cáncer que se consideran eficaces, por ejemplo:

  • Exámenes de detección del cáncer de seno.
  • Exámenes de detección del cáncer de cuello uterino: incluyen la prueba de detección del virus del papiloma humano (VPH) y la prueba de Papanicolaou.
  • Exámenes de detección del cáncer colorrectal: como la colonoscopia o pruebas de sangre .
  • Exámenes de detección del cáncer de pulmón: a través de la tomografía computarizada (TC).
  • Prueba del antígeno prostático específico: esta prueba de sangre se suele usar junto con el examen digital del recto para la detección temprana del cáncer de próstata.
  • Exámenes de la piel: estar al tanto de cualquier cambio en la piel, como un lunar que aparece o cambia


Algunos tipos de cáncer tienen sus propias pruebas de detección. Otros tipos aún no tienen un método de selección efectivo. El desarrollo de nuevas pruebas de detección del cáncer es un área de investigación activa. 

Cuando un médico indica un examen de detección no siempre significa que piense que el paciente tiene cáncer, regularmente estos exámenes se realizan cuando la persona no tiene síntomas de cáncer, si no como manera de prevención.

Es importante que todos los adultos se sometan a pruebas de detección oportuna del cáncer de acuerdo con las recomendaciones de su médico, es importante conocer los riesgos personales para desarrollar cáncer, por ejemplo el factor hereditario, la edad o la existencia de ciertas condiciones que puede propiciar la enfermedad. Esto le ayudará a identificar el cáncer temprano y aumentará sus posibilidades de éxito en el tratamiento.