Hematología

La hematología es la rama de la medicina que se encarga de estudiar la sangre y los órganos hematopoyéticos, que son aquellos formadores de sangre, como la médula ósea, el bazo, los ganglios linfáticos, entre otros, en cuanto a su función, patologías y tratamientos.

La sangre es esencial para la vida y está formada por varios componentes:

• Eritrocitos o glóbulos rojos: Son las células encargadas de transportar el oxígeno desde los pulmones hasta los tejidos y retornar con dióxido de carbono para ser expulsado. Las anemias, enfermedades donde hay una disminución en la cantidad o calidad de estas células, son trastornos comunes.
  • Leucocitos o glóbulos blancos: Son células que desempeñan funciones en el sistema inmunológico. Hay varios tipos, entre los cuales se encuentran los neutrófilos, linfocitos, monocitos, eosinófilos y basófilos.
  • Plaquetas: Son pequeños fragmentos celulares encargados de la coagulación. Una cantidad insuficiente o un mal funcionamiento puede provocar hemorragias o trombosis.
  • Plasma: Es la porción líquida de la sangre, y contiene agua, sales, enzimas, obtenidas y otras proteínas.

Las enfermedades de la sangre pueden variar desde condiciones benignas hasta malignas. Algunas de las mas comunes incluyen:

• Anemias: Es la deficiencia de glóbulos rojos o de hemoglobina en la sangre, lo que resulta en palidez y fatiga.
  • Leucemias: Son cánceres de los glóbulos blancos y afectan principalmente a la médula ósea.
  • Linfomas: Cánceres que comienzan en los linfocitos, una especie de glóbulo blanco.
  • Mieloma múltiple: Un cáncer de las células plasmáticas.
  • Hemofilia: Una enfermedad hereditaria que impide que la sangre coagule de manera adecuada.

El diagnóstico se realiza a través de exámenes de sangre, biopsias de médula ósea, estudios genéticos y otros análisis especializados. A través de estos estudios, los hematólogos pueden determinar el tipo y la gravedad de la enfermedad, y por ende, el tratamiento más adecuado.

Los tratamientos pueden variar desde medicamentos orales o intravenosos, transfusiones de sangre, quimioterapia, radioterapia, trasplantes de células madre, entre otros. La hematología es una disciplina vital dentro de la medicina. Con la investigación constante en este campo, emergen continuamente nuevos tratamientos y técnicas de diagnóstico que mejoran la calidad de vida de los pacientes.